15 Sep

Día del profesor

Ya festejamos el día del maestro, ¡ahora les toca a los profesores!

¿Sabían que el 17 de septiembre es su día? No todos están al tanto de esta fecha, por eso desde Busca tu clase no queríamos dejarlo pasar y les hacemos un homenaje a todas aquellas personas que  trabajan día a día para que los demás aprendan.

Un día como hoy hace 119 años, falleció José Manuel Estrada, y en conmemoración a este gran orador y escritor, se decidió fijar este día para recordar a los profesores de todo el país. Estrada, exponente de la docencia secundaria y universitaria, es recordado como una figura con gran firmeza ética y una profunda claridad de sus ideas. Asimismo, ha escrito sobre la importancia de la educación en los jóvenes, fuentes que luego se utilizaron como referencias pedagógicas.

Además, José Manuel Estrada realizó importantes estudios sobre historia, educación y política. En 1884 fue destituido de su cargo de docente de escuelas y universidades por ser defensor de la libertad de cátedra. Luego de lo sucedido, se generó un gran revuelo y varias protestas por parte de sus alumnos, pidiendo por la vuelta de su profesor. Muchos de ellos llegaron a ir a su casa para hacerle un homenaje y a su vez agradecerle por las clases que brindaba.

Ante estos hechos, Estrada les contesto unas palabras que nunca se olvidaron: “De las astillas y las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.

Acá les dejamos un breve resumen de lo que este hombre significó en la educación del país, y terminamos la nota deseándoles un excelente día a todos los profesores, ¡qué bien merecido lo tienen!